Ventihouse - Ventilación asistica a domicilio para adultos y niños

Ventilación Mecánica Invasiva

Programas de Atención

Los pacientes con esta modalidad de ventilación son los más complejos de rehabilitar, dado que tienen una traqueotomía y un trastorno del intercambio gaseoso, por lo cual requieren oxigenoterapia, y un severo déficit muscular respiratorio, por lo cual necesitan un ventilador mecánico con modos de soporte vital.

Es imprescindible realizar una completa educación del grupo de convivencia y cuidado, ya que estos pacientes tienen muchas posibilidades de presentar situaciones complicadas o de consulta con personal del equipo referidas a la vía aérea y en especial al manejo de la ventilación mecánica.

Es fundamental dividir esta población en los que serán desvinculados de la ventilación mecánica VM y los que usarán este método como forma de ventilación definitiva. Definir a que población corresponde cada paciente, permitirá que el y su familia durante el programa, sepan qué conducta deben adoptar ante una complicación, una reagudización o un fracaso en la reinternación o del manejo en el domicilio.

La sistemática de atención de estos pacientes es la siguiente:

1- Cuando se detecta al paciente en la internación, se contacta al equipo.

2- Un médico del equipo evaluará al paciente, clínica y funcionalmente, para decidir su ingreso al programa de acuerdo con las posibilidades de rehabilitación o soporte vital respiratorio definitivo.

3- Si se decide su ingreso al programa, se realizará la enseñanza, el entrenamiento y la evaluación en forma amplia al paciente, la familia y los cuidadores.

4- Se preparará y acondicionará el domicilio del paciente, con todos los elementos necesarios: ventilador de soporte vital (volumétrico), tubuladuras, fuente de oxígeno, oxímetro, material descartable, aspirador, etc.

5- Se adoptarán medidas de seguridad en el domicilio, como la advertencia a la empresa que administra la energía eléctrica correspondiente a la zona de que vivirá un paciente con necesidad de ventilación mecánica permanente, con el objetivo de evitar cortes de energía y las complicaciones que ello produciría.

6- Cuando todo esté en condiciones, se procederá a derivar al paciente a su domicilio para el inicio del programa lo antes posible

Es necesario tener un segundo ventilador ante cualquier inconveniente que suceda con el primero o un sistema de asistencia respiratoria con ambú y reservorio de oxigeno hasta el cambio de ventilador.

Programa

  • Se realizará una titulación manual del modo de inicio de la VM
  • A partir de los parámetros obtenidos en la titulación, se iniciará el descenso de estos a modos espontáneos, en forma progresiva cada semana, varias veces al día, durante períodos cortos para evitar la fatiga muscular.
  • Se utilizarán tres métodos diferentes en forma de protocolo de acuerdo con el paciente, la presión de soporte, el tubo en T o CPAP.
  • La progresión de los modos ventilatorios probablemente será lenta, pero el objetivo es rehabilitar la fuerza muscular con baja resistencia en la vía aérea, evitando la fatiga muscular, dado que a veces en el intento de progresar rápido el umbral de fatiga hace que el paciente vuelva al inicio del programa por fracaso del método.
  • Cada mes se realizará una nueva titulación con oximetría y monitoreo de la mecánica respiratoria (presión inspiratoria máxima [Pimax], presion espiratoria máxima [Pemax] y ventilometría), para establecer el plan de destete del mes siguiente.
  • Se utilizarán como índices predictores del destete la Pimax, la frecuencia respiratoria y el volumen corriente.
  • Se documentará la progresión del modo del destete con los índices predictores y los gases arteriales.
  • Los pacientes que requieran ventilación mecánica definitiva como soporte vital deberán tener seguimiento del médico y de kinesiología respiratoria continua.

Algoritmo de weaning de la ventilación mecánica

Algoritmo de weaning de la ventilación mecánica

Tipo de respiradores

cuadro de tipos de respiradores


Más info ventilación mecánica invasiva