Ventihouse - Ventilación asistica a domicilio para adultos y niños

Preparación y educación para la transferencia del paciente al domicilio

Transferencia

Elección del paciente y entrenamiento de familiares y cuidadores

Los pacientes deben cumplir los siguientes criterios:

Rehabilitación de la mecánica respiratoria como parte de su recuperación global.

Rehabilitación de la mecánica respiratoria como única situación a tratar, ya sea la desvinculación del ventilador a largo plazo, la decanulación de la traqueotomía y el retiro o la nivelación de la oxigenoterapia.

Rehabilitación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con necesidad de oxigenoterapia domiciliaria que no pueda trasladarse en forma diaria.

La decisión de incluir al paciente en el programa será tomada en la internación, ya sea hospitalaria o del centro de rehabilitación, por un médico del equipo, quien realizará mediciones respiratorias básicas, les explicará al paciente y a su familia el programa que se llevará a cabo, cómo deberán preparar el domicilio y cuándo se derivará al paciente.

El programa se inicia en la internación realizando tres pasos fundamentales:

1- Enseñanza y entrenamiento de los cuidadores y familiares encargados de convivir con el paciente acerca de cuatro situaciones básicas, que se explicarán, se mostrarán en forma práctica sobre el paciente y se evaluarán con método de simulación. Las situaciones básicas son:
Aspiración adecuada de secreciones.
Asistencia respiratoria con ambú al paciente.
Cambio de cánula de traqueotomía.
Resucitación cardiopulmonar básica.

2- Preparar en el domicilio el ámbito donde vivirá el paciente durante la rehabilitación, que debe ser amplio, ventilado, bien iluminado, con una cama adecuada, oxigenoterapia y/o ventilador, aspirador y material descartable, para que cuando ingrese en su casa todo esté listo para realizar el programa en forma correcta y ordenada y se pueda responder rápidamente a las complicaciones más frecuentes y esperadas lo que permite obtener un resultado exitoso lo antes posible, de acuerdo con la enfermedad, o un adecuado control del soporte respiratorio, si será definitivo.

3- Muchas veces el fracaso ocurre por miedo al sistema de ventilación, y cuando logramos que desaparezca este miedo el paciente controla su situación y puede lograr objetivos que parecían imposibles.

La enfermería y kinesiología que atiende estos pacientes, debe ser personal entrenado y con experiencia en pacientes que requieren equipamiento de soporte vital respiratorio.

Preparar en el domicilio, el ámbito donde vivirá el paciente durante la rehabilitación, que debe ser amplio, ventilado, bien iluminado, con una cama ortopédica adecuada, oxigenoterapia y/o ventilador mecánico, aspirador y material descartable, para que cuando el paciente ingrese en su casa, todo esté listo para realizar el programa en forma correcta y ordenada y se pueda responder rápidamente a las complicaciones más frecuentes y esperadas, lo que permite obtener un resultado exitoso lo antes posible, de acuerdo con la enfermedad, o un adecuado control del soporte respiratorio, si será definitivo.

Es muy importante realizar una visita ambiental del domicilio, para evaluar las características de la vivienda, tamaño de espacios de ingreso, pasillos de circulación y salida por una posible derivación de urgencia (debe poder movilizarse el paciente en silla de ruedas o en camilla de traslado), así como el sistema eléctrico y completar el formulario de paciente electro asistido en la sucursal de la empresa de electricidad correspondiente al domicilio, para que no se corte la luz en la vivienda o la empresa le provea un equipo electrógeno para evitar cualquier tipo de riesgos.

La posibilidad de tener un equipo electrógeno disponible o un segundo respirador en el domicilio o equipo de baterías extras, asistencia con sistema de ambú y reservorio de oxigeno y también la disponibilidad de cambiar de inmediato el respirador es muy importante.

Estas precauciones ayudan a evitar complicaciones y fortalecer la confianza del paciente, su familia y el personal a cargo de la internación domiciliaria. Muchas veces el fracaso ocurre por miedo al sistema de ventilación, y cuando logramos que desaparezca este miedo el paciente controla su situación y puede lograr objetivos que parecían imposibles.

EDESUR

Condición Usuarios Electrodependientes

Ante una Emergencia
Vía Telefónica:
0800-3-333787 (24 hs)
Vía SMS:
Enviá LUZ - ESPACIO - N° DE CLIENTE AL 72720

Para que puedan identificarte siempre
EDESUR cuenta con una base de clientes electro dependientes, estar registrado en ella permite actuar con antelación y darte un mejor servicio.
Para incorporar al paciente al grupo electrodependiente debe enviar:
Documento médico que avale el pedido.
Nota explicando la problemática.
Remito de equipo de respiración entregado por la empresa proveedora

Lo podés hacer de cualquiera de las siguientes maneras:
Ingresando a solicituddealta@edesur.com.ar
En forma personal, en nuestras oficinas comerciales.

La solicitud y la documentación presentadas serán analizadas a fin de verificar la necesidad crítica de contar con suministro eléctrico.

Consejos Útiles
Mantener tus datos actualizados
Para una mejor identificación informemos los cambios en los teléfonos de contacto.
Tener a mano tu número de cliente agiliza la atención.

Manejo de Grupos Electrógenos

Tener presente los consejos y el manual de uso antes de la utilización del Grupo Electrógeno, respetando los métodos correctos, las indicaciones de uso, mantenimiento y seguridad.
No utilizar nunca en lugares cerrados o con una ventilación inadecuada. Es obligatorio contar con buena y permanente ventilación ya que los gases del escape contienen monóxido de carbono, este es un gas venenoso.
No utilizar en condiciones de excesiva humedad (lluvia, nieve, etc.). Este generador no es a prueba de agua.
No conectar nunca a un circuito de alimentación doméstico si la alimentación por la red de Edesur no está cortada.
Mantener el grupo electrógeno a una distancia mínima de 1 metro respecto a productos inflamables.
Se debe instruir cómo parar el generador rápidamente y comprender cómo utilizar todos los controles. No permitir a nadie utilizar el generador sin las instrucciones adecuadas.
Mantener a los niños y animales alejados del generador cuando éste se encuentre en funcionamiento.

El equipo instalado está diseñado para ocasiones de emergencia, por lo cual recomendamos -en el caso del equipamiento de uso doméstico- utilizar únicamente para los electrodomésticos imprescindibles.

Rellenado de combustible

Apagar el motor antes de rellenar el combustible; el que se utiliza es nafta, por lo que no podrá usarse gasoil, diesel, querosén, etc.
No fumar cuando se rellene el combustible.
Evitar derrames y mantener los materiales, como pueden ser: nafta, querosén, fósforos u otros explosivos e inflamables, alejados del generador porque la temperatura entorno al silenciador de escape es muy alta durante el funcionamiento.
No tocar nunca el silenciador ni la tapa del mismo mientras el motor esté en funcionamiento o caliente

El soporte vital respiratorio

Es el que necesitan los pacientes que no tienen respiración espontanea, de esta forma la ventilación mecánica controlada por volumen o presión, aseguran el intercambio gaseoso adecuado, los respiradores de soporte vital tienen válvulas de alta seguridad para la asistencia respiratoria mecánica, que permite cumplir con la entrega del volumen corriente, mientras el paciente se encuentre conectado.

Los equipos de CPAP o de BIPAP no son respiradores de soporte vital respiratorio, por las características de sus válvulas, estas son activadas por el esfuerzo inspiratorio del paciente o por el tiempo apnea, en cambio las válvulas de los respiradores de soporte vital son programadas para ventilar al paciente en forma continua, sin esperar ningún esfuerzo realizado por el mismo.

Para que funcionen continuamente estos equipos, es necesario asegurar la energía eléctrica y para eso es fundamental hacer el trámite de paciente electro dependiente, o contar con un grupo electrógeno.

También es importante contar con un segundo respirador si es posible o con un resucitador tipo ambú con bolsa reservorio y válvula de PEEP para asistir al paciente mientras llega la ambulancia de traslado, para derivar al paciente al centro hospitalario más cercano.

Es muy importante que cuando el paciente ingresa a su domicilio para iniciar la internación, la empresa de traslados de emergencias esté al tanto que hay un paciente en internación domiciliaria que es electro dependiente, con soporte vital respiratorio dentro de su radio de atención para una mejor y más rápida resolución frente a una complicación, el paciente tiene un código de área especial dentro del sistema de ambulancias de emergencias, que sirve para saber que necesidades básicas de su patología tiene, como el soporte vital respiratorio y a cargo de que empresa o profesional se encuentra.

CONTACTO